viernes, 24 de agosto de 2012

Cuidado con la comida callejera

Más del 56% de los colombianos tiene el hábito de comer en la calle.

Muchos no se cuestionan sobre los riesgos de ingerir estos alimentos, mientras que los altos niveles de colesterol y contaminantes pasan desapercibidos.

Más de una vez el “no alcancé a desayunar” o “no tuve tiempo de cocinar” se convierte en la excusa perfecta para frecuentar distintos puntos de comida callejeros.

Los hábitos alimenticios son un indicador vital en la salud de las personas, de ahí que el cuidado de muchas enfermedades dependa de esto, así como el nacimiento de otras, tales como obesidad, diabetes o problemas del corazón, pero, ¿qué tan saludable es esta comida y qué tanto frecuentan estos lugares los colombianos?

La comida “al paso”, como es denominada por muchos, tiene como ingredientes principales las harinas y carnes, atractivas en empanadas y arepas, comidas por excelencia para los colombianos y reinas en la calle. Las combinaciones y recetas son infinitas y solo se ven limitadas por la imaginación y el paladar.

No hay alimentos malos, pero sí hay algunos de cuad de grasas y colesterol que contienen.

Los hidratos de carbono –que se encuentran en pan, galletas, etc. – también entran en la lista, y por supuesto se debe evitar el consumo constante de fritos, que sin duda abundan en la comida “al paso”.

Para algunos todo depende de la combinación alimenticia, es decir, no importa si se consumen altos niveles de grasa, siempre y cuando se mezcle con algún alimento saludable, como una fruta o un jugo de naranja.

Los cierto es que se debe pensar en una hábito que incluya abundantes frutas y verduras, que contienen las vitaminas y minerales que necesita el organismo, carne blanca (pescado, pollo) evitando consumir demasiado la de res y cerdo.

El líquido es vital, por ello los expertos recomiendan que se consuma 2 litros de agua diarios y una suficiente cantidad de fibra, que se puede encontrar en las frutas, el pan integral, entre otros.

Todo esto, combinado con 30 minutos de actividad física al día contribuye a un cuerpo saludable y ayuda a que no se caiga en enfermedades a causa de la mala alimentación que, una vez en ellas, es muy difícil salir.

Aunque algunos puestos callejeros son lo suficientemente higiénicos es importante tener en cuenta los factores de riesgo, puesto que solo el 28.52% de los colombianos declaran ser conscientes de los riesgos de ingerir comida en la calle.

La comida que se prepara y vende en la vía pública está expuesta a distintos contaminantes que se encuentran en el ambiente, estos pueden ser simplemente polvo y humo o la suciedad acumulada en el piso, como excremento, orines, saliva y otras materias desagradables, que al secarse y gasificarse contaminan los alimentos, provocando enfermedades como gastroenteritis, tifoidea, hepatitis, salmonelosis, amibiasis y colitis.
.