
Mariana tiene 25 años y a su corta edad ya se ha realizado dos cirugías de liposucción, ya que su trabajo de modelo le exige cumplir con ciertos patrones de belleza que muchas veces resultan casi imposible de mantener.
Y aunque ha quedado muy contenta con los resultados, nos señala que ha percibido que la grasa extraída lamentablemente se las arregla para regresar.
"Cuando me descuido con la dieta, se me nota de inmediato en los brazos y en la cola. Mi abdomen permanece plano, pero me da la sensación que la grasita se dirige hacia otras zonas lo que es bastante molesto, así que me hace pensar que el organismo tiene memoria o que hay que realizarse la operación en todas las zonas problemáticas", señala.
Y esta experiencia es bastante común y además avalada por un estudio realizado recientemente por la Universidad de Colorado en los Estados Unidos, en la que los investigadores concluyeron que el cuerpo controla el número de sus células de grasa tan cuidadosamente como el volumen, y que después de la cirugía ésta se desplaza, porque la liposucción destruye violentamente la estructura en forma de red en la que viven debajo de la piel.
Opinión Médica
El cirujano plástico de Red Salud UC, Sergio Valenzuela, nos comenta no hay cifras absolutas sobre la frecuencia en que se realiza esta intervención, pero si se puede establecer que sigue siendo más frecuente en mujeres, especialmente en pacientes que desean mejorar un área donde el tejido adiposo está localizado en forma rebelde, es decir, que no desaparece con ejercicio ni con dieta.
"Esa grasa una vez tratada en general no vuelve, siempre y cuando él o la paciente no tenga aumento de peso.
Esta condición es fundamental para asegurar un resultado perdurable, ya que la liposucción no evita que se acumule nuevamente grasa en el área tratada, probablemente también se acumule en otras partes en forma global", afirma.
Agregando el especialista, que lo ideal es hacerse el procedimiento una sola vez y mantener el resultado en el tiempo: "Hay que considerar que el mejor terreno para una lipoaspiración es en un paciente que se interviene por primera vez, porque en las siguientes, los tejidos se encuentran con una mayor fibrosis y la posibilidad de tener retracciones e irregularidades aumenta".
Por lo tanto, establece que más allá de la cantidad de grasa que se extrae, se debe pensar en la cantidad que se debe dejar, ya que si se elimina demasiado pueden generarse irregularidades o flacidez cutánea, entendiendo que una lipoaspiración corporal promedio no debería ser mayor a 3 o 4 litros.
Así que ya lo sabes, si estás planeando realizarte esta operación, debes tener en cuenta todos estos factores, además de contar con un cirujano acreditado y un centro que cuente con todos los recursos necesarios para su intervención, además de hacer un buen examen clínico, descartar patologías asociadas, y considerar los cuidados post operatorios.
Finalmente, debes entender que no se trata de una cirugía para terminar con la obesidad, sino que un paso para dar inicio a una vida saludable, donde la buena alimentación y los ejercicios serán vitales para que pueda perdurar con éxito en el tiempo





