domingo, 2 de septiembre de 2012

El chocolate podria reducir accidentes cerebrovasculares

Aquellas personas golosas tienen hoy una buena noticia.

Aunque sea con moderación, acérquense a la despensa y dense el capricho de tomar una onza de chocolate, un bombón o una galleta bañada en cacao mientras leen esta noticia.

El consumo controlado de cacao no sólo es una alegría para su paladar, sino posiblemente también para su cabeza.

Esta es la conclusión a la que han llegado varios investigadores suecos tras realizar un seguimiento durante 10 años a 37.103 varones de 49 a 75 años que se mostraban, en una serie de cuestionarios, más o menos 'chocolateros'.

"Les entregamos varios tests en el que les preguntábamos por su estilo de vida, lo que comían y bebían y en qué cantidades.

La ingesta de chocolate era una de las preguntas y los resultados han sido llamativos", recuerda Susanna C. Larsson, investigadora del Instituto de Estocolmo.


"La mayor ingesta de chocolate es inversamente proporcional a las posibilidades de sufrir un accidente cerebro vascular".

Pero para extrapolar estos resultados a una población mayor con problemas cerebro vasculares, los investigadores realizaron un meta análisis de cinco estudios que englobaban 4.260 casos de ictus de ambos sexos.

"Lo que es cierto es que productos de origen vegetal como es el cacao aportan ciertos ingredientes buenos para la salud, tales como los flavonoides, que son elementos antioxidantes no vitamínicos que tienen un efecto protector contra algunas enfermedades cardiovasculares", comenta esta especialista.


cuál es la más beneficiosa para la salud", explica la doctora Catherine Kwik-Uribe, autor de esta investigación cuyos resultados han sido publicados en 'Journal of AOAC International'.

A pesar de todo esto, los expertos recuerdan que "para prevenir accidentes cardíacos o cerebrales tengamos que comer muchísimo chocolate.

Los alimentos naturales son beneficiosos en cantidades moderadas, ya que el chocolate también es una fuente rica de grasas saturadas", finaliza la doctora Vázquez.