Al menos 22 infecciones fueron causadas por el uso de tinta contaminada para tatuajes.
El uso de tinta contaminada para tatuajes causó por lo menos 22 infecciones de piel y tejido blando el último otoño en cuatro estado de Estados Unidos.
Los análisis determinaron la responsabilidad de cuatro empresas. Ninguna fue identificada en el informe de los CDC publicado en New England Journal of Medicine junto con un estudio sobre los casos de Nueva York.
"Quienes se hacen tatuajes deben conocer este riesgo y consultar al médico" si desarrollan prurito y otras anormalidades en el sitio del tatuaje.
Las bacterias ingresaron a los recipientes cuando el fabricante utilizó agua destilada o tratada por ósmosis inversa, que no necesariamente es estéril.
En el caso de Nueva York, que provocó el retiro de los productos del fabricante de Arizona, el agua se utilizó para diluir tinta negra y obtener varios tonos de gris.
Los casos de Nueva York fueron infecciones con Mycobacterium chelonae, que provocó ampollas rojizas o púrpuras en las áreas tatuadas con tinta gris. La infección es similar a una reacción alérgica y es difícil de tratar.
"No mejoraban" con el tratamiento habitual, explicó el doctor Byron Kennedy, del Departamento de Salud Pública del Condado de Monroe, y autor principal del estudio. "Hubo pacientes en tratamiento durante seis meses o más", agregó.
En Estados Unidos, una de cada cinco personas está tatuada, según muestra una encuesta de Harris Interactive realizada este año.
Los casos se conocieron en enero, cuando el Departamento de Salud Pública del Condado de Monroe recibió un llamado de un dermatólogo que estaba tratando a un hombre de 20 años con prurito resistente en el brazo.
"No es algo muy peligroso, pero exige varios meses de antibióticos", que son costosos. "A veces, hay que extirpar el tatuaje, algo bastante indeseable", expresó Derick.
El mensaje para los pacientes, según dijo Kennedy, es: "Si tienen prurito que no desaparece, deberían consultar al médico de atención primaria y no autotratarse".