Un meta análisis de la literatura médica revela que las personas obesas tienen mucho menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que aquellas con peso normal.
"Los resultados indican que el sobrepeso y la obesidad protegen del cáncer pulmonar, en especial en los fumadores y los ex fumadores", concluyen los autores en International Journal of Cancer.
El equipo de Yang Jiao, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soochow, China, señala que la obesidad es un factor de riesgo del cáncer de colon, mama, riñón y otros órganos, pero no lo sería, según algunos estudios publicados, para la población con alto Indice de Masa Corporal (IMC).
De todos modos, en los no fumadores la relación inversa no fue significativa al clasificar el IMC según se trata de sobrepeso u obesidad.
"Dado que tras excluir los casos con mal estado de salud o errores en la selección del IMC cuando los participantes estaban sanos, la relación inversa no varió, sería poco probable que la relación refleje una tendencia a adelgazar en los pacientes con cáncer (sin diagnosticar)", dijo Yang por correo electrónico.
"Los factores confundentes, como el tabaquismo, tampoco podrían explicar los resultados.
Los autores aclaran que se desconocen los mecanismos biológicos que explican el efecto aparentemente protector del sobrepeso contra el cáncer pulmonar, especialmente en los fumadores.
Aun así, concluyen: "Los resultados sugieren que las estrategias para mejorar la nutrición y mantener el peso corporal podrían reducir la incidencia del cáncer de pulmón en los fumadores".
"Asimismo, esto es especialmente importante para las fumadoras porque siempre quieren cuidar la figura.
Según nuestro metaanálisis, los fumadores pueden reducir un 30-40 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar si conservan un peso corporal saludable", agregaron.