Incrementar la cantidad de lácteos en la alimentación diaria no ayuda a adelgazar.
Una revisión de estudios publicados revela que sumar un par de porciones de leche o yogur a la alimentación diaria no ayuda a adelgazar.
"Los resultados (en los estudios revisados) no son muy sólidos", dijo el doctor Frank Hu, investigador en nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, y coautor de la revisión.
Pienso que las pruebas no respaldan el argumento de que los lácteos son beneficiosos para adelgazar".
Con su equipo analizó los resultados de 29 estudios sobre un total de 2.101 participantes, algunos de los cuales, al azar, debían agregarle lácteos extras a la alimentación.
El diseño de los estudios varió ampliamente, con una o más de seis porciones de lácteos por día e intervenciones alimentarias de entre un mes y dos años.
En algunos, los participantes hicieron una dieta reducida en calorías para promover la pérdida de peso; en otros, no.
Es siempre lo mismo", agregó. "Si se quiere determinar el efecto del ejercicio en personas muy activas, habrá más posibilidad de no detectarlo".
Pero eso, para los autores, debe incorporarse a una dieta equilibrada. "Lo importante sigue siendo el equilibrio calórico".
A quienes quieren controlar el peso, el autor les recomendó "no asignarle toda la importancia a los lácteos.
Si ingieren poca cantidad y quieren incrementarla, hay que reducir el consumo de otro alimento", como bebidas dulces o carnes procesadas.
Esos reemplazos saludables "no modificarán el peso, pero sí mejorarán la salud general"