Las personas que sobreviven al cáncer pueden sufrir síntomas de estrés postraumático, publicó la revista Journal of Clinical Oncology en su edición más reciente.
Una encuesta realizada por expertos del Instituto del Cáncer Duke en Carolina del Norte, a 566 pacientes con linfoma no Hopking muestra que cuatro de cada 10 con son proclives a tener síntomas de estrés postraumático (TEPT).
Pensamientos perturbadores sobre la enfermedad, estado de alerta excesivo, malestar emocional con familiares y amigos, son algunas de las señales de fuerte estrés que experimentan las personas sobrevivientes al cáncer.
De los pacientes consultados, uno de cada 10 manifestó que trataba de no pensar en su enfermedad y uno de cada 20 dijo que se mantenía alejado de situaciones que recordaran por lo que había pasado.
Una encuesta previa realizada a estas personas reveló que uno de cada 12 tenía el TEPT plenamente desarrollado.
Muchas personas que fueron tratadas por cáncer dijeron padecer excitación, negación y recuerdos perturbadores.
La investigación mostró también que 13 años después del diagnóstico los síntomas de TEPT desaparecieron en la mitad de los pacientes, pero en el 37 por ciento habían persistido o se agravaron.
Esa situación era aún peor en personas de bajos ingresos, acortaron los investigadores.
"Es sencillamente muy estresante para las personas saber que tienen cáncer. Uno no puede asumir simplemente que se sentirán mal ahora, pero que eso pasará", expresó Bonnie Green, de la Georgetown University, quien no participó en el estudio, pero investiga el TEPT entre mujeres con cáncer de seno.