Fue decretada la alerta epidemiológica en Córdoba por el creciente número de pacientes con dengue. El último reporte de las autoridades de salud señala que se han registrado 836 casos en lo que va corrido del 2012.
De acuerdo con lo señalado por el secretario de salud de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, el Departamento aporta el 3 por ciento de los casos del país y su capital, Montería, es la que registra mayor brote de la enfermedad con 228 casos lo que equivale al 29 por ciento.
El funcionario ratificó que de los 836 casos reportados, 785 son de dengue clásico y 51 de dengue grave. Se han notificado seis casos probables de muerte por dengue de los cuales se han confirmado dos casos, situación que obliga a tomar medidas en todo el territorio cordobés.
Anunció que se intensificará la vigilancia epidemiológica y para ello pidió notificar de manera inmediata los casos sospechosos, buscar casos comunitarios en todo el territorio, garantizar la confirmación del 20% de los casos de dengue clásico y del 100% de los casos de dengue grave y casos probables de muerte por dengue mediante la toma de muestras adecuadas y su remisión al Instituto Nacional de Salud.
También pidió remitir oportunamente las unidades de análisis de casos fatales probables de dengue y a la comunidad le solicitó la mayor colaboración para eliminar los reservorios de la larva del aedes, mosquito transmisor del dengue.