jueves, 13 de octubre de 2011

Noticias De Salud - Un Lavado De Manos Es Una Práctica Que Salva Muchas Vidas.

En el marco del Día Mundial del “Lavado de Manos” este viernes se desarrollará el acto oficial en la Escuela Santísimo Redentor, ubicada en EE.UU. y 21 Proyectadas de Barrio Obrero, a las 9:00h, con la participación de autoridades de los Ministerios de Educación y Salud, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de niños y niñas.

UNICEF se adhiere este año a la celebración por medio de un acuerdo la Asociación Trinidad – Radio Viva que posibilitará la visita a Escuelas Públicas del país del “Telecentro”, un bus con computadoras, personal especializado y materiales informativos que permitirá desarrollar actividades educativas teóricas y prácticas con los niños y niñas sobre el correcto lavado de manos. Como parte de la iniciativa se recogerán testimonios de los estudiantes que serán difundidos posteriormente.

Además, se estarán emitiendo mensajes a la ciudadanía a través de spots de radio en diferentes emisoras comunitarias del interior del país y de Radio Viva. Más de 200 millones de escolares, padres y madres, maestros y maestras, personalidades públicas y funcionarios de gobierno de 80 países del mundo participaron el pasado año activamente en la tercera celebración anual del Día mundial del lavado de manos.

Esta celebración busca establecer esta práctica como hábito cotidiano considerando su potencial para salvar vidas. Las enfermedades diarreicas y las infecciones agudas de las vías respiratorias provocan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de cinco años en el plantea. En el Paraguay estas dos afecciones son causa de mortalidad en menores de 5 años.

El lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en momentos claves, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas en más de un 40%. Es una de las medidas más eficaces y económicas. En Paraguay las acciones conmemorativas serán organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con apoyo de OPS, UNICEF, AIDIS y otros aliados.